Cáncer cervicouterino y sus implicaciones psicológicas

by designer designer

Sheila Díaz, M.A. Psico-Oncóloga

Desde el inicio de mi carrera profesional como psico-oncóloga, he visto el impacto a nivel físico y  emocional que tiene el diagnóstico de cáncer cervicouterino. Además de las consecuencias en la salud y calidad de vida, esta enfermedad está íntimamente asociada a las identidades de las mujeres, ya que afecta múltiples aspectos que definen qué y quienes son ellas social e individualmente. Para algunas es más fácil que para otras, pero no deja de ser un proceso traumático y complejo para todas. Igualmente, aunque se sobreviva, el cáncer cervicouterino cambia radicalmente la vida de las mujeres.

El impacto puede ser mayor entre las jóvenes, en quienes es cada vez más común ver este diagnóstico y a más temprana edad. Esta enfermedad amenaza la capacidad de procrear y el disfrute de las relaciones sexuales. En mujeres de todas las edades, los órganos sexuales, el deseo sexual (impulso sexual o libido), la función sexual, el bienestar y la imagen corporal pueden verse afectados por el cáncer y su tratamiento.[1]

Esta enfermedad cobra cada vez más vidas a pesar de que se puede prevenir con educación para la salud y mejora del acceso a servicios y recursos preventivos.  La Organización Panamericana de la Salud señala que la elevada carga de enfermedad del cáncer cervicouterino en las Américas representa un problema de salud pública de primer orden que debe ser abordado mediante una estrategia integral e interprogramática (salud sexual y reproductiva, salud en adolescentes, inmunización y control del cáncer cervicouterino).[2] El apoyo psicológico individual y grupal es un componente clave para fortalecer la efectividad de las  estrategias nacionales de prevención y abordaje integral del cáncer cervicouterino. 

Se requiere un cambio conceptual profundo en la sociedad, en las comunidades y las familias en torno al cáncer cervicouterino. Todas las personas podemos aportar para prevenirlo y, a que las mujeres afectadas, reciban los servicios y el apoyo emocional que necesitan. 

Development Connections y Colectivo Salud Mental

Octubre 2021


[1] American Cancer Society. El cáncer, el sexo y el cuerpo femenino. Febrero, 2020

[2] OPS/OMS. Cáncer cervicouterino. https://www.paho.org/es/temas/cancer-cervicouterino

You may also like

Translate »
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?