BLOG

by designer designer
El Diagnóstico de Género de la respuesta nacional al VIH en la República Dominicana: Una oportunidad para enfrentar profundos desafíos
Bethania Betances. Directora de país, ONUSIDA República Dominicana Pese a los avances realizados, en República Dominicana, para reducir la mortalidad relacionada al Sida;  aún existen importantes desafíos en áreas claves como la prevención, el acceso a pruebas, la adherencia al tratamiento, las discriminaciones, violencias y barreras a sus derechos humanos, que enfrentan cotidianamente las personas que viven con el VIH. Dichos retos están asociados a las desigualdades de género y otras formas de discriminación, poniendo …
Magíster en salud comunitaria: Pensando desde la academia, actuando con las comunidades
Carlos Güida Leskevicius.  Profesor Titular. Director del Departamento de Salud Comunitaria,  Facultad de Salud y Ciencias Sociales. Universidad de Las Américas. Desarrollar un Programa de Magíster en Salud Comunitaria en el contexto de pandemia implica una serie de desafíos teóricos, metodológicos y logísticos. Desde la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de Universidad de Las Américas, tomamos este desafío pues creemos que es posible desplegar esta propuesta de intercambio, en un contexto de interdisciplina e interprofesionalidad. Dado su …
Cáncer cervicouterino y sus implicaciones psicológicas
Sheila Díaz, M.A. Psico-Oncóloga Desde el inicio de mi carrera profesional como psico-oncóloga, he visto el impacto a nivel físico y  emocional que tiene el diagnóstico de cáncer cervicouterino. Además de las consecuencias en la salud y calidad de vida, esta enfermedad está íntimamente asociada a las identidades de las mujeres, ya que afecta múltiples aspectos que definen qué y quienes son ellas social e individualmente. Para algunas es más fácil que para otras, pero no deja de …
La importancia de los grupos de apoyo para las adolescentes y mujeres adultas  
Dinys Luciano, Development Connections Wendy Alba, Colectivo Salud Mental Los grupos de apoyo – de autoayuda o terapéuticos- tienen el potencial de reducir el aislamiento y el impacto de los problemas que afectan a las mujeres de todas las edades, así como facilitar el intercambio de estrategias para enfrentarlos, proveer modelos positivos de resiliencia y promover el empoderamiento.[1] El apoyo grupal juega un rol clave en el abordaje integral de las necesidades y los derechos …