Magíster en salud comunitaria: Pensando desde la academia, actuando con las comunidades

by designer designer

Carlos Güida Leskevicius.  Profesor Titular. Director del Departamento de Salud Comunitaria,  Facultad de Salud y Ciencias Sociales. Universidad de Las Américas.

Desarrollar un Programa de Magíster en Salud Comunitaria en el contexto de pandemia implica una serie de desafíos teóricos, metodológicos y logísticos. Desde la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de Universidad de Las Américas, tomamos este desafío pues creemos que es posible desplegar esta propuesta de intercambio, en un contexto de interdisciplina e interprofesionalidad.

Dado su comienzo en el presente semestre, ya hemos visto la participación de diversas académicas de distintos países y regiones del mundo. Confluyen allí, las miradas sobre la trascendencia de lo comunitario en salud y de colocar en diálogo perspectivas que fortalezcan las capacidades de sus participantes, de forma dinámica y participativa, 

Si bien la virtualidad es clave en el programa, los proyectos que se diseñen e implementen tendrán un carácter territorial, serán proyectos situados en la realidad de quienes cursan.  

Se espera que los proyectos en salud comunitaria permitan repensar los procesos de gestión y materializa las estrategias destinadas a lograr equidad social, inclusión y calidad de vida de las personas y comunidades y que contribuyan al bienestar personal y colectivo.

El diseño de las estrategias de interacción comunitaria, investigación y aprendizaje que propone el magíster en Salud Comunitaria, se realizará desde las miradas de género, de los pueblos originarios de América latina y de las poblaciones migrantes, pues reafirmamos a la salud como un derecho humano y reconocemos la interseccionalidad de las dimensiones mencionadas.

Por ello, apostamos a formar profesionales conectados con las necesidades y las demandas de las sociedades actuales, favoreciendo las transformaciones orientadas al bienestar social de las comunidades.

Para más información sobre el Magíster en salud comunitaria, contacte a Carlos Güida Leskevicius: [email protected] Página web del Magíster: https://salud-sociales.udla.cl/

You may also like

Translate »
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?